COMUNICACION DE MASAS
En sus orígenes, fueron
concebidos exclusivamente como una herramienta de información.
El desarrollo de las sociedades y en especial los
avances tecnológicos, ampliaron las funciones de los medios convirtiéndolos en
ejes esenciales de la actual vida en común de la hunamidad.
Expertos en el tema y los mismos profesionales de las
comunicaciones han definido las diversas funciones de los medios de
comunicación de masas, y con algunos matices comunes las caracterizan así:
En un sentido amplio, todo lo que aparece en los
medios es información.Por su carácter masivo, todas las personas pueden
compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en
el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.
Entrener o entregar diversión también se ha convertido
en una función básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la
fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las
películas, los libros y las revistas de narrativa corta brindan comedia,
tragedia, sexo y acción para divertirnos. Hasta los periódicos ofrecen
diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas
cómicas y horóscopos.
Hoy, las personas no quieren saber sólo de noticias,
que en estos tiempos suelen estar cargadas de malos sucesos y violencia,
también desean hallar un momento de relajo, olvidando las presiones del día.
Frente a las altas exigencias laborales, buscamos un
descanso en las secciones de chistes de los diarios, teleseries y películas de
la televisión, y la gran variedad de sitios de internet.
La función educativa de los medios se remonta a
la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos,
antes privilegio de muy posos.
La impresión de textos y libros de corte didáctico y
educativo se hizo más fácil y desde ese momento la cultura se abrió a
todos los sectores de la sociedad.
Esta función educativa y de difusión de la cultura en
general se mantiene y amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y
en la masificación de internet.
Internet llega a todos los hogares, y los usuarios
pueden obtener información de todo tipo, complementar ideas o aportar en la
web, subiendo artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo
una especie de red solidaria social educativa .
Asimismo, dentro de su función educativa los medios
masivos de comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las
distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se
conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes,
reconosca su identidad y se proyecte al futuro.
En este plano es muy importante el aporte de programas
de televisión culturales, de naturaleza, flora y fauna, cine arte, programación
propia de un país, etc.
Persuadir, orientar y formar opinión
Esta función es aquella que pretende convencer al
receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como
soporte principal y fundamental para este fin.Los medios se usan para formar la
opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la
conducta, derrumbar mitos y vender productos.
La función de persuasión es más efectiva cuando se
hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación.
Esta es una función que cada medio de comunicación
adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones
políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus
intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica que una
noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio en
que se emita la información.
Por esta razón, sobre todo en televisión, se dice que
lo emitido no representa – necesariamente– el pensamiento de la entidad
comunicativa, aunque sí algo tiene que ver con ella, ya que cada medio adopta
sus posturas y modos de ver las cosas y presentarlas a la población. Ejemplos:
documentales, reportajes de televisión, columnas de opinión insertas en un
periódico, entre otros.
Esta intención de persuadir para formar opinión se
manifiesta también como una obligación de orientar, para que el público no se
quede en la simple recepción de las noticias, sino que obtenga gracias al
periodismo desarrollado un criterio fundamentado acerca de las diversas
actividades sociales.
Al servicio del sistema
En las sociedades capitalistas, los medios están
involucrados en el servicio al sistema económico, incluso a la subsistencia de
los medios mismos, ya que todos deben obtener ganancias. Lo hacen a través de
la información sobre negocios, por medio de la cobertura informativa que dan a
las tendencias económicas, de informar sobre los impuestos y sobre los
productos.
El servicio económico más obvio es la función
publicitaria, porque acercan entre sí a vendedores y compradores.
Promover
La función publicitaria tiene un doble objetivo, el ya
mencionado de las utilidades para el medio, pero también para promocionar y
difundir productos y servicios necesarios para los individuos y para la
sociedad en general. Acá hallamos la propaganda, los avisos comerciales, los
infomerciales, los spots y anuncios varios.
Servir a la sociedad
Esta es una función loable de los medios de
comunicación. En las tragedias nacionales provocadas por la furia de la
naturaleza han sido medios de prensa los que organizaron y concentraron la
ayuda colectiva para salvar a millares de damnificados. Aunque reparando en
esto, es también una tragedia considerar que sólo en circunstancias
extraordinarias y dolorosas el periodismo debe y puede servir a la sociedad,
mientras el resto del tiempo, para ciertas empresas de comunicaciones, es más
importante obtener el lucro rápido.
Este es un compromiso de la prensa independiente. De
aquí la importancia de la investigación periodística y la actitud del medio de
mantenerse sólido en la denuncia sin doblegarse hasta confirmar que se haya
hecho justicia. Darío Klein retoma la singular metáfora de que la prensa
es el “perro guardián” del sistema democrático y que esa tarea se
ve potenciada cuando hablamos de periodismo de investigación, la cual como
ninguna otra forma de periodismo cumple esta misión con más idoneidad.
Los medios de comunicación masivos han permitido que la gente tenga cercanía con los hechos y con la cultura, derribando fronteras y el tiempo. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que puede sesgar la información; es decir, puede tender a dirigir la opinión del que accede al medio, dependiendo de la orientación que éste (el medio) tenga sobre determinados temas.
Los medios de comunicación masivos han permitido que la gente tenga cercanía con los hechos y con la cultura, derribando fronteras y el tiempo. Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que puede sesgar la información; es decir, puede tender a dirigir la opinión del que accede al medio, dependiendo de la orientación que éste (el medio) tenga sobre determinados temas.
Es así como ciertos temas son tocados abiertamente en
algunos, pero en otros simplemente son tabú y no se tratan. A raíz de ello,
aparecen dos elementos muy importantes que pueden afectar la veracidad de la
información:
La censura: esto se refiere a la reprobación de algunos contenidos, los que no
son emitidos por algún medio, pues trastoca la línea editorial o la ideología
de la organización.
De esta forma, temas no tratados podrían ser la
religión, la política o temas de connotación social controversiales, donde la
entidad tenga una opinión tajante, por lo cual prefiere evitar abordar estas
temáticas, ya que quiere evitar verse envuelta en alguna discusión o
planteamiento diferente, que pudiese incomodar a los ejecutivos o al alto mando
del medio de comunicación.
En estos casos, la información que se da no es
completa, pues una parte de ella se ha censurado o cortado, con el fin de
responder a los requerimientos de la institución, en desmedro de la
objetividad e impidiendo a los receptores al conocimiento cabal de la
información, lo que imposibilita a éstos a tener un juicio acabado respecto a
un tema determinado o una opinión con sustento total.
Manipulación de la Información: consiste en cambiar o
intervenir la información que un medio emite, con la finalidad de privilegiar
una postura ideológica determinada; esto se realiza dando otra interpretación a
las informaciones, organizando de modo distinto los hechos, para que el
destinatario reciba el contenido de la forma en que la entidad desea que lo
haga.
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