jueves, 17 de octubre de 2013




Paolo Fabbri




Paolo Fabbri es creador del Centro de Semiótica y Lingüística de la Universidad de Urbino. Catedrático de Semiótica del Arte en la Universidad de Venecia, es considerado uno de los referentes europeos en el campo de la semiótica. También ha ejercido la docencia en las universidades de Florencia, Bolonia, Urbino, París V, Palermo y California.Es un paradigma de investigación sobre el sentido, sobre cómo se produce el sentido desde lo social. Hay tres ejemplos muy actuales, dramáticos,  lo atómico, el cáncer y la contaminación.


Es por esto que los signos, las palabras, las maneras de llamar a las cosas, los rituales no son puramente expresivos de una realidad, constituyen esa realidad. Son palabras que llamamos performativas, poseen una eficacia performativa superlativa. Este es un ejemplo claro de lo que llamamos semioesfera. Existe la bioesfera, la esfera natural de la vida, pero también está la semiosfera donde hay mensajes, signos, rituales humanos que influyen sobre la biosfera, que influyen sobre la realidad.


Desde este punto de vista estudiar la semiótica no es estudiar signos sino estudiar la eficacia de esos signos, no la verdad. Si volvemos al ejemplo de la niebla, está claro que para transformar un hecho es necesaria la palabra. Esto es, los efectos de llamar al problema fog ohaze son completamente diferentes. Vivimos de la bioesfera, la esfera de la vida, pero también de la semioesfera, la esfera de los sentidos, y que estos son constitutivos, performativos y eficaces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario